Utopía, la obra cumbre de Tomás Moro.

Ya era hora de que tratásemos el tema de Utopía, sin duda uno de los libros más importantes y representativos del humanismo inglés. 

Utopía, es la obra más reconocible de Tomás Moro, fue publicada en 1516. Este libro constituyó una de las obras escritas en latín más importante del siglo XVI, además, cuenta con unas connotaciones políticas que incluso a día de hoy son palpables en nuestra sociedad.

A continuación, y sin que esto sirva de excusa para no leer el libro, realizaremos un pequeño resumen de la obra en el que analizaremos la estructura que presenta y los principales aspectos que se tratan en ella.

Estructura:

La obra se encuentra dividida en dos partes claramente delimitadas; la primera parte tiene lugar en Flandes durante los primeros años del siglo XVI, a lo largo de esta parte presenciamos un diálogo sobre la situación política, económica y civil de Inglaterra; en la segunda parte, uno de los personajes realiza una descripción sobre la isla de Utopía. No sabemos a ciencia cierta de donde proviene el nombre de esta isla que da título a la obra, los estudiosos atribuyen su origen al término griego eu “bueno” acompañado del prefijo topos “lugar”. Rafael Hitlodeo afirma que el nombre de la isla proviene de su conquistador Utopo, quien colonizó una península hace 17 siglos y, en colaboración con los nativos la separó de la lengua de tierra que la unía al continente. Con el paso del tiempo hemos asignado al término utopía un significado relativamente distinto.

La RAE define utopía de las siguientes maneras:

1)    Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2) Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras al bien humano.

El protagonista de la obra es Rafael Hitlodeo, en su figura Tomás Moro dibuja un alter ego suyo, mediante el cual podemos observar una serie de detalles y opiniones que comparte con su creador. Moro, hace uso de este personaje no sólo para construir lo que puede considerar una sociedad buena y justa, sino para realizar una dura crítica a la sociedad de su época.

Encontramos dos referencias claves en las que se inspira Tomás Moro para realizar su obra. En primer lugar, La República, de Platón, donde de manera diferente se describe a su vez una sociedad idealizada. En segundo lugar, podemos destacar los paralelismos formales que encontramos en las descripciones del nuevo mundo de Américo Vespucio.

                                                               Imagen de Tomás Moro. 

¿Qué aspectos trata Utopía?

Tomás Moro, realiza una obra que es capaz de trascender los límites y la vigencia de su tiempo, ya que son temas que revisten una cierta actualidad y que copan el debate político en el siglo XXI. En esta obra Tomás Moro realiza y diseña lo que para él sería un Estado ideal.

No debemos perder de vista el contexto en el que debemos ubicar la obra. Nos encontramos en el siglo XVI, época del Renacimiento, la Reforma, las guerras de religión y las noticias que comienzan a llegar procedentes del recién descubierto nuevo mundo.

A lo largo de la obra, Tomás Moro mantiene un diálogo con Rafael Hitlodeo, un viajero que relata su estancia en la isla de Utopía, ubicada más allá del ecuador, y donde se encuentra un Estado Ideal. Por medio de este diálogo van apareciendo diversos tema que acaban construyendo la descripción de Utopía.

La isla cuenta con 54 ciudades construidas de modo que todas tuvieran un tamaño y una importancia similar. Amaurota, es la capital y la sede del Senado de esta isla. La tierra constituye uno de los principales motores de la isla; es cultivada por hogares de campesinos, a los que se les asigna la suficiente tierra para alimentarse, los excedentes de la producción son destinados a apoyar ciudades en emergencia. A pesar de que la agricultura es el valor principal de la isla, se pueden escoger otros oficios dependiendo de las aficiones, aptitudes y necesidades de cada persona. La jornada laboral ocupa seis horas, de las horas restantes, ocho horas se duerme, ocho se destinan al tiempo libre como se deseen.

El Estado tiene un diseño racional y todo lo que de él se desprende cuenta con un diseño racional. La arquitectura da ejemplo de ello, todas las casas son construidas iguales, con materiales no demasiado costosos. La población (políticamente) se organiza en torno a un sistema patriarcal en el que la familia tiene bastante importancia, el integrante masculino de mayor edad es el que tiene la autoridad. Por cada treinta familias, se elige a un jefe al que los ciudadanos llaman sifogrante, cada grupo de diez sifograntes dependen de un traniboro. El total de los sifograntes escogen entre cuatro candidatos al príncipe, cuyo cargo es vitalicio, pero puede ser depuesto si muestra signos de tiranía.

En materia religiosa, se practica la libertad de culto, basada en la tolerancia y el respeto hacia otras religiones.


                                                  Edición de Ariel, editorial Utopía.

Como conclusión: 

Podríamos destacar la capacidad de Tomás Moro para realizar una obra a principios del siglo XVI y que los temas que se tratan en la misma sigan teniendo vigencia en la actualidad. Muchos de los temas que presenta como los necesarios para el desarrollo de un Estado Ideal están presentes en nuestra sociedad, pero algunos como la jornada laboral de seis horas a la que antes hicimos referencia no se han alcanzado, de igual manera la tolerancia religiosa, la democracia, o la justicia social no están presentes en muchos países a día de hoy. 

Si os queda alguna duda os dejo este video explicativo a modo de resumen. 

                                       Vídeo extraído del canal de Youtube "Los viajes de lego". 

 Bibliografía: 

Tomás Moro. (2011 ). Utopía . Barcelona : Austral.

 McConica, J. (2016). Tomás Moro (Breve biografía). España : Rialp.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares