Un paseo por la Londres de Tomás Moro.

 

En esta entrada realizaremos un itinerario cultural repasando algunos de los lugares más icónicos de la vida de Tomás Moro.

La influencia y utilidad de las TIC es muy amplia, rebasando la esfera exclusivamente académica. El uso de estas TIC puede ser de gran ayuda en el ámbito turístico, ya que por su naturaleza las TIC facilitan la distribución de información y productos turísticos en Internet, acercando gran cantidad de servicios a mucha gente. Gracias al uso de herramientas de diversa índole el turismo no sólo puede verse potenciado, sino que adquiere características pedagógicas y lúdicas. 

Este itinerario constituye un recorrido por la vida de Tomás Moro, pues, en estos lugares tuvieron lugar momentos claves de su vida. Todos estos emplazamientos se encuentran ubicados en una de las ciudades más visitadas del mundo: Londres (si pincháis sobre Londres os llevará a una imagen dinámica con la distribución de los lugares que trataremos sobre un mapa). Londres es la ciudad en la que nació y murió nuestro personaje, y en la que desempeñó gran parte de su carrera política, ocupando importantes cargos en la propia ciudad, por ello he querido centrarme de forma exclusiva en esta ciudad. 

Comenzamos con la casa de Tomás Moro, ubicada en Carey Street, Londres, frente a los Reales Tribunales de Justicia. Como podemos observar en la imagen, cuenta con una estatua conmemorativa que fue  sido incorporada posteriormente a la fachada de la casa.


Colegio de San Antonio. Este fue el primer colegio al que acudió Tomás Moro, ubicado en la calle Threadneedle, reconocido por muchos como el mejor colegio de Londres. Este lugar reviste una gran importancia dado que aquí comenzó a adquirir la educación que lo convertiría en uno de los humanistas más importantes, no sólo de Inglaterra, sino de Europa. Podríamos citar otros lugares donde se desarrolló la educación de nuestro personaje, como por ejemplo; Canterbury College, una fundación de los monjes de Canterbury; la Universidad de Oxford, donde realizó estudios de griego y latín; o New Inn, una de las escuelas preparatorias de derecho más importantes de Londres, más adelante sería aceptado en Lincoln´s Inn, donde desarrollaría la primera etapa de su carrera como abogado. Pero entre todos ellos, escogemos el colegio de San Antonio, por ser el primer lugar donde comenzó su educación.


El palacio de Eltham se sitúa en el sureste de Londres, en el municipio de Greenwich. Originalmente el palacio fue entregado a Eduardo II en 1305 por el obispo de Durham, Anthony Bek, el palacio fue usado como residencia real desde el siglo XIV al siglo XVI. En este palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos, uno de ellos tuvo que ver con nuestro personaje. En este caso nos referimos a la presentación a la familia real por parte de Tomás Moro, de un recién conocido, Erasmo de Rotterdam, que posteriormente se convertiría en sus mejores amigos.


La Torre de Londres es un castillo histórico situado cerca de la ribera norte del río Támesis, en el centro de Londres, Inglaterra. Oficialmente constituye el Palacio Real y la Fortaleza de su majestad. Su fundación se remonta a finales del 1066, con motivo de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo, fue construida por Guillermo el Conquistador en 1078. La torre se convirtió en un símbolo de la opresión en Londres por parte de la élite gobernante.  Este lugar tiene una trágica conexión con Tomás Moro, en especial con su condena y su muerte. Las desavenencias entre Enrique VIII y Tomás Moro en torno a la validez de su matrimonio con Catalina de Aragón, y las disputas del rey con la Iglesia de Roma, terminaron con el encarcelamiento de Tomás Moro en la Torre de Londres en 1534, y su posterior ejecución en 1535.


Por último, podemos destacar la Estatua de Tomás frente a la Antigua Iglesia de Chelsea. Esta estatua ubicada en Cheyne Walk, fue realizada por Leslie Cubitt Bevis. La escultura no sólo conmemora su figura como humanista y como político, sino que ensalza su canonización. Tomás Moro fue beatificado por el papa León XIII en 1886, y proclamado santo por la Iglesia católica en 1935. 


Bibliografía empleada: 
McConica, J. (2016). Tomás Moro (Breve biografía). España : Rialp.


Comentarios

Entradas populares