Las TIC y su uso el ámbito divulgativo y pedagógico.

En esta entrada nos alejaremos algo de la temática nuestro personaje Tomás Moro (pinchando sobre el nombre podéis acceder a una breve biografía del personaje) y ahondaremos un poco en el concepto de las TIC. Dado que puede ser algo desconocido para mucha gente, os dejo esta infografía, a modo de esquema introductorio, que he realizado por medio de la aplicación Canva, en ella abordaremos las principales definiciones y  conceptos básicos. 



El desarrollo tecnológico revoluciona de forma drástica la forma y el medio de comunicación en todos los ámbitos sociales, y por supuesto en el ámbito histórico. En este nuevo marco comunicativo algunos de los déficits más importantes de los historiadores se hacen aún más evidentes.

Uno de estos hándicaps es nuestra capacidad de divulgación.

En una esfera tradicional como podría ser la producción literaria, observamos que los libros de Historia más vendidos han sido escritos por periodistas, abogados u otro tipo de profesionales alejados del ámbito académico de la Historia, pero con la capacidad de acercarse al lector no especializado. Esta situación evidencia la incapacidad de los historiadores de captar la atención del público general. Si a esto sumamos la aparición de un nuevo marco de comunicación en el que el formato tradicional del texto se ve desplazado por la imagen y el vídeo, el problema parece aún mayor. En esta coyuntura, la correcta adaptación y utilización de las TIC por parte de los historiadores resultan claves para no olvidarnos de nuestra verdadera función; compartir los resultados de nuestra investigación con toda la sociedad.

           
Historia de España contada para escépticos y Una Historia de España, son dos obras de carácter histórico que ha tenido una gran acogida, pero que no han sido escritas por historiadores, en este caso ambas han ido escitas por novelistas. 


¿Pero qué son las TIC?

Entendemos las TIC como la unión de dos conjuntos: las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación.

Por tecnologías  de la información nos referimos a aquellas que corresponden a la digitalización del registro.

En cuanto a las tecnologías de la comunicación, son  todos esos medios que nos ponen en contacto con toda la sociedad, es decir, la divulgación.




¿Cómo pueden utilizarse las TIC en el ámbito de la divulgación histórica?

Las TIC se presentan como un punto de inflexión en la forma de comunicar y de divulgar. Esta nueva coyuntura nos presenta la posibilidad de que nuestro contenido alcance a un mayor número de personas; facilitando su acceso al patrimonio. Esto entronca de forma directa con un concepto cada vez más importante: la democratización del contenido.

La influencia de las TIC es patente, pues, interactúa de forma directa con la divulgación histórica. Como ya hemos comentado con anterioridad, las siglas TIC se refieren a la conjunción de tecnologías de la información y de la comunicación. El proceso de información o de estudio, se va ha visto cualitativamente potenciado gracias a una serie de herramientas como; las bases de datos, véase el caso de Dialnet o Jstor; los repositorios; o las bibliotecas virtuales. En el apartado de comunicación ocurre algo similar, en un contexto en el que la imagen se torna fundamental  aplicaciones como Canva, Genially, y Photoshop pueden resultar muy útiles para realizar presentaciones imágenes interactivas, e infografías que combinen el formato de texto y de imagen.



Como hemos observado, las TIC tienen un gran potencial divulgativo, pero ¿Podemos utilizarlas en un contexto educativo?

En este punto entra en juego otro término clave: TAC. Las TAC, entendidas como Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento intentan reconducir el uso de las TIC hacia una dirección pedagógica y formativa. El empleo de las herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje abre un gran abanico de posibilidades. La intervención y la adaptación del investigador, en este caso del historiador, resultan claves. No basta con cambiar el formato digitalizando un artículo o un libro y proporcionándolo de forma gratuita; se necesita un cambio en el fondo y sobre todo en la forma del contenido. Las herramientas digitales influyen y condicionan: nuestra vida, nuestras situaciones, nuestras operaciones intelectuales. Debemos adaptarnos a esta serie de cambios, aunque eso implique cambiar percepción, y con ella nuestra forma de leer y de escribir; dejando de prestar atención solo al fondo y tratando aspectos formales como la estética.

A modo de conclusión: 

Mi objetivo con este blog será ejemplificar como se pueden utilizar las TIC y las TAC, en el ámbito de la Historia. Por medio de diversas entradas que incorporen herramientas ya citadas con anterioridad, intentaremos ensalzar y dar a conocer desde un enfoque histórico la figura de Tomás Moro. 

Bibliografía: 
Vázquez, S. (2007). TIC y blogs . Padres y maestros , 308, 36-39.
Velasco Rodríguez, M, A . (2019). Las TAC y recursos para generar aprendizaje . Infancia, Educación y Aprendizaje , 3, 771-777.















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