Las TIC y su uso el ámbito divulgativo y pedagógico.
En esta entrada nos alejaremos algo de la temática nuestro personaje Tomás Moro (pinchando sobre el nombre podéis acceder a una breve biografía del personaje) y ahondaremos un poco en el concepto de las TIC. Dado que puede ser algo desconocido para mucha gente, os dejo esta infografía, a modo de esquema introductorio, que he realizado por medio de la aplicación Canva, en ella abordaremos las principales definiciones y conceptos básicos.
El desarrollo
tecnológico revoluciona de forma drástica la forma y el medio de comunicación
en todos los ámbitos sociales, y por supuesto en el ámbito histórico. En este
nuevo marco comunicativo algunos de los déficits más importantes de los
historiadores se hacen aún más evidentes.
Uno de estos hándicaps
es nuestra capacidad de divulgación.
En una esfera
tradicional como podría ser la producción literaria, observamos que los libros
de Historia más vendidos han sido escritos por periodistas, abogados u otro
tipo de profesionales alejados del ámbito académico de la Historia, pero con la
capacidad de acercarse al lector no especializado. Esta situación evidencia la
incapacidad de los historiadores de captar la atención del público general. Si
a esto sumamos la aparición de un nuevo marco de comunicación en el que el
formato tradicional del texto se ve desplazado por la imagen y el vídeo, el
problema parece aún mayor. En esta coyuntura, la correcta adaptación y utilización
de las TIC por parte de los historiadores resultan claves para no olvidarnos de
nuestra verdadera función; compartir los resultados de nuestra investigación
con toda la sociedad.
¿Pero qué son las TIC?
Entendemos las TIC como
la unión de dos conjuntos: las tecnologías de la información y las tecnologías
de la comunicación.
Por tecnologías de la información nos referimos a aquellas que corresponden a la digitalización del registro.
En cuanto a las tecnologías
de la comunicación, son todos esos medios que nos ponen en
contacto con toda la sociedad, es decir, la divulgación.
¿Cómo pueden utilizarse
las TIC en el ámbito de la divulgación histórica?
Las TIC se presentan
como un punto de inflexión en la forma de comunicar y de divulgar. Esta nueva
coyuntura nos presenta la posibilidad de que nuestro contenido alcance a un
mayor número de personas; facilitando su acceso al patrimonio. Esto entronca de
forma directa con un concepto cada vez más importante: la democratización del
contenido.
La influencia de las TIC
es patente, pues, interactúa de forma directa con la divulgación histórica.
Como ya hemos comentado con anterioridad, las siglas TIC se refieren a la conjunción de
tecnologías de la información y de la comunicación. El proceso de información o
de estudio, se va ha visto cualitativamente potenciado gracias a una serie de
herramientas como; las bases de datos, véase el caso de Dialnet o Jstor; los
repositorios; o las bibliotecas virtuales. En el apartado de comunicación ocurre
algo similar, en un contexto en el que la imagen se torna fundamental aplicaciones como Canva, Genially, y
Photoshop pueden resultar muy útiles para realizar presentaciones imágenes interactivas,
e infografías que combinen el formato de texto y de imagen.
Como hemos observado,
las TIC tienen un gran potencial divulgativo, pero ¿Podemos utilizarlas en un
contexto educativo?
En este punto entra en
juego otro término clave: TAC. Las TAC, entendidas como Tecnologías del
Aprendizaje y del Conocimiento intentan reconducir el uso de las TIC hacia una
dirección pedagógica y formativa. El empleo de las herramientas tecnológicas al
servicio del aprendizaje abre un gran abanico de posibilidades. La intervención
y la adaptación del investigador, en este caso del historiador, resultan
claves. No basta con cambiar el formato digitalizando un artículo o un libro y
proporcionándolo de forma gratuita; se necesita un cambio en el fondo y sobre
todo en la forma del contenido. Las herramientas digitales influyen y condicionan:
nuestra vida, nuestras situaciones, nuestras operaciones intelectuales. Debemos
adaptarnos a esta serie de cambios, aunque eso implique cambiar percepción, y
con ella nuestra forma de leer y de escribir; dejando de prestar atención solo
al fondo y tratando aspectos formales como la estética.
A modo de conclusión:
Mi objetivo con este blog será ejemplificar como se pueden utilizar las TIC y las TAC, en el ámbito de la Historia. Por medio de diversas entradas que incorporen herramientas ya citadas con anterioridad, intentaremos ensalzar y dar a conocer desde un enfoque histórico la figura de Tomás Moro.
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